Enfoque y alcance

El objetivo de la revista WARISATA es difundir la investigación y promover la reflexión académica sobre diversos aspectos relacionados al campo educativo.

Da cobertura a una amplia variedad temática, tales como: acceso a la educación, el derecho a la calidad en la educación, métodos y técnicas para mejorar los aprendizajes, condiciones de la labor docente, reflexiones epistemológicas, educación básica, educación formal, entre otras. Nuestra revista está dirigida, de forma nacional e internacional, a una comunidad científica, profesional y a cualquier población o individuo que se interese en su temática.

La revista WARISATA ofrece acceso abierto a sus publicaciones desde sus inicios en enero del 2019 en Bolivia, enmarcada en una modalidad cuatrimestral en su contenido de investigación

Políticas de sección

    • Artículo de investigación científica y tecnológica

Documento que evidencia resultados originales de un proyecto de investigación concluido. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones. Se tomarán como prioridad los artículos sobre temáticas actuales, novedosas o de vital importancia para el desarrollo de los procesos educativos dentro de la sociedad.

    • Artículo de revisión

Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Además permite servir como punto de referencia para otros investigadores y miembros de la comunidad en el desarrollo de ideas propias para sus investigaciones.

Proceso de evaluación por pares

Los artículos postulados a la revista WARISATA son sometidos a un completo proceso de evaluación, que tiene como criterios generales de selección la pertinencia temática, la calidad científica, la originalidad, la claridad en la argumentación y el cumplimiento de los parámetros de presentación de artículos establecidos por la Revista, con el fin de garantizar la calidad y el rigor científico de la publicación.

La fase de revisión y evaluación es en modalidad doble ciego, por parte de pares externos.

La evaluación se realiza mediante el formato establecido por la revista, que se envía a los pares junto al texto, las indicaciones generales de diligenciamiento y la notificación de los plazos establecidos para realizar la respectiva revisión y evaluación.

Los dos ejes alrededor de los cuales se articula la evaluación son la estructura formal, la cual debe seguir el formato tradicional (resumen, introducción, metodología, resultados, conclusiones y referencias bibliográficas) y la calidad del contenido basado en la evaluación por parte de los expertos de la temática. Estos a su vez se dividen en una serie de elementos  que determina la valoración y el concepto de la publicación del artículo, con la finalidad de presentar el siguiente estatus de publicación:

  • Publicable y no requiere ajustes
  • Publicable con ajustes mínimos
  • Publicable con ajustes nivel medio
  • Publicable con ajustes significativos
  • No es publicable.

De acuerdo al concepto emitido por el par se procede a realizar la notificación a cada autor, la retroalimentación de las observaciones y sugerencias emitidas mediante la evaluación y la solicitud de ajustes, si se requiere. En este último caso, se determina un plazo específico de entrega y posteriormente se realiza un proceso de verificación de dichos ajustes, a cargo del par evaluador.

Tiempo estimado del proceso de editorial: El tiempo que transcurre entre la recepción del artículo y/o ensayo es el siguiente: Un mes para emisión del dictamen de los árbitros, tres meses para la edición de la versión a publicar y la divulgación en OJS. Es preciso acotar que la recepción de manuscritos para su evaluación y publicación es continua. Todos los autores de la revista podrán publicar sus erratas.

Para beneficio de los autores, compartimos el instrumento de arbitraje utilizado por nuestros dictaminadores durante el proceso de evaluación por pares en modalidad doble ciego.

Frecuencia de publicación

La revista es de carácter cuatrimestral, es decir, se publican tres números al año. El primer número en el mes de enero, el segundo en mayo y el tercero en septiembre, ya que es importante para la revista ofrecer un contenido de calidad, disponible para cualquier comunidad.

Normas de Entrega

Los artículos de investigación que están siendo postulados por parte de los autores para publicar en la revista WARISATA, deben cumplir con la siguiente estructura:

  • El título, debe ser corto, conciso y claro.

  • Resumen. Permite al lector identificar, en forma rápida y precisa, el contenido básico del trabajo, quedando claro el problema que se investiga y el objetivo del mismo, así como cualquier aspecto básico acerca del trabajo.

  • Introducción. Se refleja el objetivo del estudio, los métodos utilizados, el contexto donde se desarrolla el estudio y otros aspectos acerca del escrito.

  • Métodología: se describe el diseño del experimento, el marco de la muestra y cómo se ha hecho su selección además se indica dónde se ha hecho el estudio y se describen las técnicas que se han estudiado, junto con el método estadístico y cómo se han analizado los datos.

  • Resultados: incluye las tablas y figuras que expresen de forma clara los resultados del estudio realizado por el investigador. Permiten clarificar al lector lo obtenido durante el desarrollo de la investigación, así como generar conclusiones sobre el tema planteado.

  • Conclusiones: expone de manera precisa y en forma de síntesis la información más relevante que se obtiene luego de analizar los resultados
  • Bibliografía: conforma las referencias en que apoyamos la información, estas deben ser expresadas bajo las Normas APA 7 actualizadas.
  • Síntesis Curricular: es obligatoria anexarla al artículo enviado.

Política de acceso abierto

La revista WARISATA facilita acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de investigación gratuita al público, lo cual impulsa un mayor intercambio de conocimiento global, utiliza las políticas de acceso abierto, en el cual la disponibilidad es gratuita en Internet, permitiendo a cualquier comunidad leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o utilizar, sin ninguna barrera financiera o técnica, nuestras publicaciones.

Es preciso acotar que en Warisata no se encuentra establecido ningún cobro durante todo el proceso editorial: corrección, maquetación y publicación. La revista se encuentra bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0, la cual permite que otros puedan descargar las obras, compartirlas con otras personas y modificarlas, siempre que se reconozca su autoría, ni se pueden utilizar comercialmente; los trabajos derivativos deben ser publicados bajo los términos de esta misma licencia.

La politica de acceso abierto de WARISATA permite el aprovechamiento de los metadatos, textos completos y archivos de los artículos publicados a traves de la plataforma de Open Journal Systems. Esta cuenta con la implementación del protocolo OAI-PMH para la recolección de metadatos, cuya interfaz web esta disponible en: https://revistafranztamayo.org/index.php/franztamayo/oai.

Derechos de Autor

Los artículos postulados deberán ser originales e inéditos y no podrán tener ningún compromiso editorial de publicación, ni encontrarse en proceso de evaluación simultáneo por parte de otra publicación o entidad editorial.

Principios éticos y buenas prácticas

La revista WARISATA, estimula las buenas prácticas editoriales desde la perspectiva de la Institución, los autores y los lectores. Igualmente, vela por el respeto al derecho de autor, propio y ajeno. En este sentido, los autores deben garantizar que los datos y resultados presentados son originales, tienen la potestad para su divulgación, no han sido copiados, manipulados o distorsionados para la conveniencia del creador del artículo.

En concordancia con los lineamientos del Comité de Ética en la Publicación (COPE), y teniendo como referentes su Código de conducta y mejores prácticas para editores (2011), su Código de directrices éticas para pares revisores (2013) y su Guía de estándares internacionales para autores (2010). Buscamos:

  • Proteger la propiedad intelectual y derechos de autor.
  • Mantener independencia editorial.
  • Mantener su compromiso con el mejoramiento continuo de la revista.
  • Cuidar la integridad de la producción científica que se publica en la revista.
  • Velar porque el proceso de editorial sea riguroso y transparente.
  • Los autores garantizan la originalidad del contenido que se presenta en el artículo.
  • Respetar el derecho de autor. No llevar a cabo prácticas de plagio o autoplagio.
  • Suministrar la información completa y correcta sobre las referencias bibliográficas y fuentes de información.
  • Obtener y suministrar las autorizaciones que se requieran de las personas o entidades involucradas en la investigación, en sus datos, fotografías y demás elementos obtenidos por parte de terceros.
  • Respetar el orden de la autoría aceptado por parte del grupo de colaboradores dentro del trabajo.

Exigencia de originalidad

La revista WARISATA, les pide a los autores de los artículos postulantes a publicación que estos, no hayan sido publicados con anterioridad ni estén siendo evaluados en el momento de la entrega del artículo. Queda bajo responsabilidad del autor el contenido de los datos reportados.

Antiplagio

Se considera plagio la copia textual o parcial de ideas ajenas que se presentan como propias. Por lo tanto, se entiende como apropiación intelectual indebida. Por lo anterior, cada autor, en sus escritos, debe respetar el derecho que surge sobre ideas, criterios, figuras, tablas, y en general, todo tipo de obras que se tomen de otros autores; es decir, debe darles su respectivo crédito.

En cuanto al autoplagio, se trata de las publicaciones anteriores elaboradas por autores, que, a su vez, consideran que pueden utilizar información de estos materiales sin indicar que, primero, ya fueron publicados, y segundo, que es de su autoría. Esta práctica, desde cualquier punto de vista ético, es inapropiada y rechazada en el marco de la escritura científica.

Los artículos enviados a WARISATA serán revisados utilizando la herramienta de detección antiplagio Safe Assign. Se rechazarán inminentemente todos aquellos artículos en los que se detecte plagio o auto-plagio.

Visibilidad y Financiamiento

La revista está dirigida, principalmente, a estudiantes, docentes e investigadores que desde diversas disciplinas intentan aproximarse a los problemas que plantea la Educación, en los países de América Latina y el resto del mundo. La Revista WARISATA, pretende aportar el conocimiento necesario para fomentar la reflexión y el debate a las nuevas ideas que vayan surgiendo en el mundo de la Educación con ayuda en su financiamiento de la Editorial RELE, la cual pretende fomentar la investigación y que la revista se convierta en un mecanismo de divulgación de estos resultados.

Autoarchivo

Todo el contenido disponible en la página web de la revista WARISATA, es respaldado diariamente en los servidores propios de la Editorial RELE. Además utilizamos el sistema de administración de Revistas Open Journal Systems (OJS). Ádemas, se deposita en el repositorio institucional de la Editorial RELE.