Historia de la Revista

Los desafíos de la investigación en educación en Bolivia pueden variar con el tiempo y las circunstancias, pero algunos de los retos persistentes que enfrenta la investigación educativa incluyen: recursos limitados, acceso a datos, comunicación de las investigaciones entre otros. Muchas de las investigaciones que se realizan a nivel de posgrado se quedan en las bibliotecas y repositorios perdiendo el impacto y la relevancia social de la investigación.

En consecuencia, bajo los objetivos de la Red Latinoamericana de Educación (RELE) de coadyuvar en el desarrollo de la investigación educativa boliviana, nace en enero de 2019 la revista “Warisata” como el espacio cultural propicio para difundir los hallazgos de los estudiosos de las ciencias de la educación y la psicología de Latinoamérica. La motivación de su equipo editorial (conformado principalmente por docentes universitarios), por generar una valoración colectiva de la redacción científica y los aportes que la misma le otorga a las comunidades del discurso ha sido el impulso fundamental para proyectar el quehacer investigativo de maestros, profesores y estudiantes de la Región.

El nombre de Warisata es en honor al proyecto educativo y cultural pionero en Bolivia que se desarrolló en la década de 1930,  creado por el pedagogo y pensador boliviano Elizardo Pérez como una respuesta a la falta de acceso a la educación y la cultura en las zonas rurales de Bolivia, en particular en la región andina. Warisata se convirtió en un símbolo de la educación indígena y la lucha por la justicia social en Bolivia. Su enfoque pedagógico se basaba en principios de participación comunitaria, respeto por la cultura local y una educación liberadora que empoderara a los estudiantes. El proyecto influyó en el pensamiento educativo y político en Bolivia y en otros lugares de América Latina.

Para las portadas, desde sus inicios, Warisata contó con el valioso aporte artístico de Sergio Daniel González, un destacado artista plástico, profesor de Educación Física y escritor de origen Kollasuyo, nacido en Humahuaca, Argentina. González, con profundo arraigo en su cultura, utilizó los colores en sus creaciones para transmitir el contexto de su tierra, sus sentimientos y su conexión con su cultura. Para él, la vida está llena de matices y significados, y a través de sus obras, buscó representar la riqueza y la diversidad de colores que dan vida a su obra artística. Su contribución artística a Warisata no solo realzó visualmente las portadas, sino que también enriqueció la experiencia educativa y cultural del proyecto.

La Universidad Adventista de Bolivia, en el año 2023,  estableció adscribir la Revista de Educación "Warisata" dentro de su sello editorial. Esta colaboración se forjó teniendo en cuenta que la institución universitaria desempeña un papel fundamental en la formación de profesionales en el campo de la educación y la psicología a través de sus programas de pregrado y posgrado.

Esto demuestra el compromiso de la universidad con la promoción de la investigación y el intercambio de conocimientos en el campo de la educación y la psicología. Al adscribir la Revista de Educación Warisata, la Universidad Adventista de Bolivia contribuye a fortalecer la difusión de investigaciones y trabajos académicos de alta calidad en estas disciplinas, beneficiando tanto a la comunidad académica como a la sociedad en general.

Esta breve panorámica posibilita la estimación del trabajo editorial colectivo, continuo, riguroso, crítico y cultural de una revista como “Warisata”, que se encuentra indexada en la  Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc), en la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), Red Latinoamericana de Revistas Académicas  en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinRev). También está evaluada por la  Matriz de Información para el Análisis de Revistas (MIAR), EuroPub y tiene firmada la Declaración de DORA.

Warisata ha sido y es una publicación que mantiene su convocatoria abierta durante todo el año con el firme propósito de cosechar diálogos beneficiosos para el progreso de la investigación educativa latinoamericana.